Load...

Volver al blog

Medicamentos y sus formas de administración futuras.

Innovacion, Medicina, Tecnologia

Refrimed, ene-22

La administración oral se ha considerado durante mucho tiempo como la vía preferida de administración de medicamentos a lo largo de los años. Sin embargo, existen barreras que limitan una administración oral efectiva del fármaco, entre las que se encuentran la solubilidad deficiente, permeabilidad de membranas, hidrólisis o degradación enzimática en el tracto gastrointestinal y la excreción de principios activos entre otros. Sin embargo, los desarrolladores y formuladores de medicamentos reconocen que se puede lograr un mejor diseño de la forma farmacéutica con una caracterización adecuada de las propiedades fisicoquímicas abriendo nuevas rutas para un diseño de medicamentos más enfocado al paciente.

Cápsula robótica, Ranipill

La innovadora cápsula desarrollada por Rani Therapeutics, es capaz de inyectar fármacos directamente en el intestino delgado, la idea surgió tras notar que uno de los mayores obstáculos para el cumplimento de un tratamiento inyectado por parte del paciente, era justo la inyección; fue así como surgió Rainipill en 2019 como una alternativa segura y sin dolor para la administración de fármacos inyectables, ahora para el 2021 ha completado de manera exitosa la fase 1 de estudio con Octreotide (hormona que se utiliza para tratar el síndrome carcinoide), lo que asegura que esta tecnología podría ser clave para la administración de productos biológicos como insulina, anticuerpos, hormonas de crecimiento humano, péptidos y proteínas.

Una estrella para el VIH

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetss, desarrollaron en 2019 una cápsula oral que puede permanecer en el estómago durante siete días, permitiendo una dosis semanal de fármacos antirretrovirales para el tratamiento del VIH

¿Cómo funciona?

La cápsula es muy similar a una cápsula normal, cuenta con una estructura de seis brazos unidos por un conector a un núcleo central hecho de un material elastomérico que permite el plegado de la forma farmacéutica en una cápsula, sin embargo, cuando la cápsula llega al estómago, el recubrimiento se disuelve debido al ambiente ácido y se despliega en una estructura en forma de estrella, comenzando a liberar lentamente su carga de fármacos. La liberación lenta y prolongada es gracias a la forma de estrella adquirida, la cual es demasiado grande para salir del estómago. “Hasta ahora, los fármacos orales casi nunca durarían más de un día mencionó Robert Langer, profesor del Instituto David H. Koch en el MIT en un comunicado de prensa”