Load...

Volver al blog

Conservación y almacenamiento de Leche Materna

Refrigeración

Refrimed, ene-22

La leche materna es el primer alimento del ser humano; uno de sus beneficios es que aporta al recién nacido todo lo que necesita durante sus primeros seis meses de vida, tanto nutrientes como anticuerpos, probióticos, hormonas y afecto. La lactancia natural exclusiva reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, como la diarrea o la neumonía, y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad. Hoy sabemos que la alimentación en la primera infancia puede condicionar la futura respuesta del cuerpo a las enfermedades crónicas, de ahí la importancia de la creación de Bancos de Leche Materna, para hacer posible que los recién nacidos accedan a una alimentación segura y oportuna.

¿Qué es un Banco de Leche?

El Banco de Leche Materna es un servicio especializado, responsable de la promoción, protección y apoyo a la Lactancia Materna; así como actividades de recolección de la producción láctea de las madres y donantes, de su procesamiento, almacenamiento, control de calidad y distribución para el beneficio de los recién nacidos y como apoyo a hospitales que no cuenten con este servicio Los Bancos de Leche cuenta con dos tipos de leches: una que proporciona la madre a su propio bebé, llamada homóloga, misma que solo se registra, almacena y distribuye y otra que es obsequiada por mujeres donantes, conocida como heteróloga esta leche debe llevar a cabo un proceso un proceso de pasteurización, refrigeración o congelación.

¿Cómo se almacena la Leche en el Banco? ¿Cuánto dura la leche materna?

Una vez que se extrae la leche esta debe ser congelada inmediatamente, de no hacerlo pierde sus propiedades ya que las bacterias proliferan y consumen la lactosa. A nivel general, la leche recién extraída puede conservarse a 4°C en Refrigeradores Banco de Leche durante máx. 12h, de no ser así podrá almacenarse por hasta por 15 días en Congeladores Banco de Leche La leche donada se selecciona y clasifica, posteriormente se le realizan pruebas de acidez, para ser reenvasada y proceder a la pasteurización y análisis microbiológicos. La leche una vez pasteurizada y liberada para consumo deberá congelarse a -20°C, lo que permitirá conservar este alimento natural hasta por seis meses.