Load...

Volver al blog

Conservación de la sangre

Refrigeración

Refrimed, sep-21

Cada segundo de cada día, alguien en el mundo necesita una transfusión de sangre para sobrevivir, por ello todos los 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, en el que festejamos la donación voluntaria y no remunerada para salvar las vidas de quienes la necesitan. Pero. ¿Sabes cómo se almacena y conserva la Sangre? Lo primero que tienes que saber es que la sangre puede separarse en tres componentes como lo son glóbulos rojos, plaquetas y plasma mismos que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas, sin embargo, para que el componente sanguíneo o el derivado plasmático aporte dicha ventaja, se debe transfundir en un estado viable y es precisamente esta separación de componentes lo que requiere que sean conservados en condiciones diferentes para mantenerse seguros y en perfecto estado hasta el momento de su utilización. Para la correcta conservación correcta de la sangre el personal responsable debe cumplir a la perfección con la cadena de frío la cual empieza en el momento en que se extrae la sangre y se declara como apta para la transfusión (después de análisis de control) y continua con su traslado a un banco de sangre central o regional, donde según el documento “La cadena de frío de la sangre” la sangre entera se deposita en el refrigerador a temperatura ambiente hasta alcanzar una temperatura de 4°C y mantenerse así hasta su posterior transfusión, reduciendo de este modo la contaminación bacteriana y prolongando su vida útil.

Para el caso de los hemoderivados las temperaturas de conservación son los siguientes:

Glóbulos rojos: Según el anticoagulante utilizado, dura 35 días y debe permanecer a una temperatura de 1 a 6 grados centígrados. Plaquetas: 5 días, en agitación constante, a una temperatura de 20 a 24 grados Centígrados. Plasma: 1 año congelado, a temperatura de –18 grados centígrados. *Fuente: www.donarsangre.org Ahora bien, para mantener una temperatura correcta en la sangre lo mejor es utilizar refrigeradores banco de sangre los cuales son equipo básico imprescindible en todo banco de sangre. A diferencia de los refrigeradores domésticos, los refrigeradores banco de sangre presentan las siguientes características de diseño fundamentales: 1. Aislamiento más acentuado en todo el contorno que prolonga el tiempo de conservación del frío (autonomía frigorífica) en el caso de que se produzca un corte en el suministro eléctrico 2. Un ventilador de refrigeración que distribuye el aire en el interior de la cámara de forma homogénea. 3. Dispositivos de vigilancia de la temperatura, compuestos por un indicador externo de la temperatura y un sistema de alarma que advierte de peligros como una temperatura anormal o un corte en el suministro eléctrico, entre otros. 4. Revestimiento interior de la cámara resistente a los arañazos (acero inoxidable o aluminio). 5. Puerta delantera de cristal u otro material que permita al usuario ver el contenido de la cámara sin que ello afecte a la temperatura, y cajones o estantes con correderas para depositar la sangre. Refrigeradores de banco de sangre alimentados por energía solar En muchos países en desarrollo, las transfusiones de sangre se realizan en ocasiones en centros de salud u hospitales comarcales que no tienen acceso a la red eléctrica nacional. Los refrigeradores banco de sangre solares deben ser capaces, en estas condiciones, de mantener la sangre a entre +2 y +6 °C durante las 24 horas del día. En los países con luz solar suficiente a lo largo del año, los refrigeradores alimentados por energía solar pueden ser la solución. Estos equipos deben contar con los mismos dispositivos de vigilancia de la temperatura que el refrigerador eléctrico convencional, utilizar gas refrigerante libre de CFC’s y contar con un generador fotovoltaico que asegure el funcionamiento continuo del refrigerador y del congelador durante los periodos del año de menor luz solar.

Congeladores de plasma

Están diseñados especialmente para la conservación de plasma, equipados con un mecanismo interno de refrigeración por ventilador o placas que distribuyen de forma homogénea la temperatura en el interior del equipo. En un diseño ideal, tras abrir la puerta frontal, cada estantería se puede abrir de manera independiente conservando así la temperatura, estos equipos son más robustos que los congeladores convencionales, lo que les permite mantener temperaturas de hasta -35°C En Refrimed® contamos con refrigeradores banco de sangre, refrigeradores banco de sangre solares, congeladores banco de sangre, insumos y accesorios diseñados específicamente para la conservación de la sangre y sus hemoderivados, nuestros equipos cumplen con las normas internacionales y las especificaciones de la OMS y la Secretaría de la Salud, están fabricados totalmente en acero inoxidable para mayor inocuidad del equipo da click aquí para conocer más “Recuerda que los refrigeradores domésticos NO son adecuados para la conservación de sangre”